martes, 23 de junio de 2009

A Ray Bradbury le agarró el viejazo



A los 89 años al gran Ray Bradbury le agarró el viejazo (o el alemán Al). Al autor de libros futuristas, el futuro lo superó. No ahorra diatribas contra Internet, por ser a su erróneo juicio, "el causante de que la gente no lea".

No me cabe duda de que nunca he leido tanto como desde la aparición de Internet. Leo mucho electrónicamente, y no por eso he dejado de amar y disfrutar del libro de papel, y comparto ambos recursos permanentemente en mi lugar de trabajo. En mi escritorio estoy sentado frente a mis tres ordenadores personales, mientras a mis espaldas me siento guarnecido y acompañado por mi biblioteca de papel, cuyos libros consulto constantemente.

Por mi parte, creo que es como esas tontas discusiones de falsas comparaciones, cuando se decía que "la aparición del teatro destruiría el cinematógrafo", y luego, que "la aparición del la TV, destruiría al cine". O como cuando Jorge Romero Brest anunciaba solemnemente, "la muerte de la pintura de caballete", eliminada por las nuevas manifestaciones del arte, ya que los nuevos productos artísticos se llaman ropa, adornos, afiches".

Hoy por hoy, los libros en soporte papel, y los libros digitales, en soportes de bits, pueden (y de hecho lo hacen) convivir perfectamente.

Los servicios de "impresión bajo demanda" a costos bajos, permiten a quienes lo deseen, tener una importante cantidad de libros solicitándolos vía Internet. Tal el caso de los que ofrece la Biblioteca Digital Hispánica.

Y quien tiene la posibilidad de tener un libro electrónico, con más de 400 títulos, no deja de disfrutar del hábito más hermosos del mundo, que es el de la lectura, por más que tenga frente suyo, en vez de celulosa, una pantalla táctil, mientras de paso, contribuye ecológicamente a que no se talen tantos bosques.

© Luis Alberto Melograno Lecuna

1 comentario:

María dijo...

Hola Betto !!! Como siempre, me gusta leerte... amo a Bradbury y estoy de acuerdo con tus opiniones... un beso y que estes más que bien...