viernes, 19 de junio de 2009

Bernardo Kliksberg: "Sin Ética no hay Desarrollo"

Asesor de numerosos Gobiernos y organismos internacionales (ONU, BID, UNESCO, UNICEF, OEA) en la lucha contra la pobreza, reforma del Estado, y transparencia, entre otras áreas. Pionero de la ética para el desarrollo, el capital social y la responsabilidad social empresaria, Kliksberg creó una nueva disciplina: la gerencia social.

Dice el Dr. Kliksberg: "La brecha entre ética y economía es muy profunda. Vivimos en un continente que produce alimentos para tres veces su población y sin embargo tiene un 16% de chicos desnutridos; 23.000 madres mueren por año y en el 50% de los casos es a raíz de la desnutrición. Este es el continente más desigual. Con las riquezas incontables que tiene el subsuelo, con la capacidad de producción agropecuaria, con las fuentes de energía baratas... América latina ha sido bendecida por la divinidad, pero tres de cada diez jóvenes pobres terminan el colegio secundario. Es una deficiencia seria desde el punto de vista de la ingeniería social y de la ética".



Con el Dr. Bernardo Kliksberg, autor de más de 45 libros,
entre ellos "Más Ética, más Desarrollo"


Una de las soluciones al problema acuciante de la delincuencia juvenil está al alcance de cualquier sociedad. Se llama "más familia". 2/3 de los delincuentes jóvenes de EEUU, y diversos países latinoamericanos, vienen de familias destruidas. En muchos casos, la pobreza presiona duro a la familia, y se rompe. La familia es la principal unidad preventora del delito. Si funciona bien, transmite valores éticos y tutorea. Ninguna policía del mundo puede reemplazarla.

"Más familia" hace también otras diferencias. Recientes estudios en EEUU muestran que los chicos que tienen una "mesa familiar" donde se reúnen periódicamente con sus padres se desarrollan mejor que los que no la tienen. En los intercambios adquieren un vocabulario más rico, conocimientos y experiencias, y afianzan su identidad. En numerosas familias de clases medias, la cena familiar regular ha sido marginada. Ha surgido además en ellas una nueva figura "los hijos horizontales".

El padre y la madre trabajan fuerte, se van de la casa temprano, y regresan tarde. Los ven cuando ya están durmiendo, y delegan en otros su cuidado. Están asimismo ausentes de seguir los estudios de los hijos. El resultado con frecuencia, problemas de comportamiento, déficits de atención y bajo rendimiento.

Hay países como España que han puesto el tema entre sus prioridades reales. Así el gobierno de Cataluña lanzó un gran plan para conciliar trabajo y familia con 166 medidas concretas. Van desde ofrecer incentivos a las empresas que adopten formas de conciliación familia-trabajo, hasta mejorar el transporte público para aumentar el tiempo disponible, ampliar fuertemente las guarderías, dar un sueldo a los familiares que cuidan de los ancianos.

En Israel el 85% de las personas se reúnen en familia por lo menos una vez a la semana. El 67% el viernes a la noche. Junto a ser un mandato bíblico, la familia es estimulada a fondo por el sistema educativo, y la sociedad civil. La Fundación "Viernes Familiar" desarrolla una campaña continua para estimular el encuentro de los todos los miembros de la familia alrededor de la mesa para "conversar, relatar vivencias y experiencias, comentar problemas y brindar apoyo y cariño".

En Costa Rica el Instituto Costarricense de Electricidad ha aprobado un plan para enviar a 1.000 de sus 15.000 empleados a trabajar desde la casa a través de teletrabajo. Explica en base una exitosa prueba piloto "que hay mayor productividad, menos stress, y en el caso de las mujeres un alivio importante porque pueden atender mejor a su familia". El Estado se propone impulsar el teletrabajo en muchas de sus oficinas.

En los Diez Mandamientos después de los que tienen que ver con la relación entre el hombre y la divinidad, el primero es el que hace a la familia. Es el pilar de una sociedad sana, y una vida equilibrada y plena. En América Latina, es tiempo de defenderla en los hechos.



1 comentario:

Silvia Iannamico dijo...

A los que cultivamos a ultranza la mesa en familia, los buenos hábitos de convivencia, el amor hecho mimos, nos falta una parte del corazón cuando las distancias nos quitan la posibilidad de la familia completa en el día a día. Eso es irreemplazable pero hay que mantener de la manera que se pueda el diálogo permanente, buscar alternativas que mantengan las manos entrelazadas, al menos las manos del alma. Eso les deseo a las familias de mi país y del mundo todo. Gracias por hablar de este tema.
Besos!
Sil
PD.: Hoy llegaron mis hijos a casa, tengo la cría completa. No se me ocurre nada más maravilloso!!!
PD2: Feliz Día del Padre, queridísimo amigo!!!!