lunes, 16 de marzo de 2009

¿Y acá, quién le pone el cascabel al gato? ¡Sarmiento, volvé!

Los supuestos 180 “días de clase” de “media jornada” son una burla. Descontadas huelgas y licencias de todo tipo, hacen que el maestro promedio esté, frente a sus alumnos, menos de 400 horas en el año. Un robo de sueldos que se “impugnan” por bajos, y motivan indignados "piquetes". Esto significa $54 por hora. Lo que perciben los científicos, con doctorados, de escala promedio del C.O.N.I.C.E.T. llega a la mitad. Es totalmente inequitativo. Encuéntrase ahí uno de los determinantes de la decadencia educativa argentina. Que fuera de lo mejor que había en el mundo, hasta donde y cuando el espíritu de Sarmiento prevaleció.

MERITOCRACIA
Obama, propicia la inserción del sistema de mérito y con ello las escalas de remuneraciones. Definitivamente cabe abandonar rubros como los siguientes:
A. el pago de suplementos por antigüedad más propio de militares que de la educación. Se impone dejar en cero esas partidas presupuestarias;
B. la carrera docente remata en grados. De 1 a 5 por ejemplo. Con distintos niveles de aptitudes para estar nomenclado en cada uno de ellos; Un sistema de Créditos, para aprobar módulos de actualización una vez ya egresados.
C. se accede a la carrera, y se articula el sistema de promoción, en exámenes al propio cuerpo docente, con la participación de jurados inobjetables reclutados fuera de los establecimientos educacionales respectivos, bajo la supervisión de ámbitos universitarios. La carrera docente debe tener jerarquía universitaria.
D. En las propias universidades se incorporan Facultades de Educación que toman la responsabilidad de capacitación docente dentro del régimen que les es propio: por medio, entre otros, de exámenes interinos y de grado;
E. La premiación a la innovación pedagógica lograda debe ser un hábito. Individual, colectiva y organizacionalmente. Que existan escuelas, como en EE.UU., que respondan a estos criterios también es más que aceptable.
F: Las carreras docentes deben incorporar en sus planes de estudio, contenidos y recursos que no figuran actualmente y son vitales para ser un buen docente. (El integracionismo educativo es un modelo que trabaja desde hace años en este sentido: http://integracionismoeducativo.blogspot.com

Es un secreto a voces la causa de la ineficiencia del sistema educativo argentino. Y no es una causa económica, como plantean los sindicalistas, sino de desactualización absoluta en contenidos, recursos, estrategias, competencias, acordes con las exigencias de este nuevo siglo. Los maestros se quedaron en el pasado, y con vicios que contribuyen a la falta de consideración social de su rol. que se evalúa y evaluará siempre por sus logros en los alumnos. Y miremos si no, cómo son los ingresos a las universidades...

Los docentes, más allá de su buena voluntad, dados los enormes progresos acaecidos en los últimos años en el campo del intelecto (neurociencias cognitivas), las relaciones humanas, las ciencias sociales, las organizaciones, los recursos tecnológicos, telemáticos, son ANALFABETOS FUNCIONALES, iletrados pedagógicos, tecnológicos, cognitivos, de gestión, etc. etc.

Nunca están los sindicatos docentes propiciando y fundamentando mejoras pedagógicas que signifiquen esfuerzos adicionales en las responsabilidades docentes. Sostienen las prebendas, el sistema trucho de licencias, las carpetas médicas por cualquier pavada, los estatutos desmotivadores de la excelencia, los cursos con pocos alumnos (hasta 8, en vez de unificarlos tres en uno de 24), para "que los colegas no se queden sin trabajo", la burocracia y el inconmensurable papeleo administrativo, las partidas presupuestarias que no llegan al aula y a la actualización pedagógica, etc. etc. etc.

¿Y acá? ¿Quién le pone el cascabel al gato?
¿Nadie?
¿Será porque un pueblo bruto es más manejable?

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