sábado, 25 de octubre de 2008

Preguntas incómodas I

Me pregunto por qué mis abuelos españoles e italianos, con escasa educación, llegaron a estas tierras sin un mango,y nunca se murieron de hambre. Sólo tenían la cultura del trabajo. Pasaron penurias, trabajaron de sol a sol todas sus vidas, y formaron una extensa familia de la que recién yo fui el primer egresado universitario, ya que mis padres y tíos, tampoco pudieron estudiar.
La miseria y el hambre ¿serán también un problema cultural, o solamente el resultado de la explotación del hombre por el hombre?
Las familias de prole numerosa y sin recursos, ¿serán un tema de falta de educación (que conlleva una carencia de prospectiva y de ejercicio de la paternidad responsable), o serán solamente un emergente de la injusticia social y de la distribución inequitativa de los ingresos?

1 comentario:

Anónimo dijo...

La gente suele hacer este razonamiento:
Si antes no usábamos cinturones de seguridad y no nos moríamos, si antes andábamos todo el día en la calle (los chicos) y no se perdían, y no pasaba nada... ¿por qué ahora somos tan paranoicos?

Mi respuesta: preguntale a los que sí se murieron, se perdieron o tuvieron grandes problemas.

De todas formas, una cosa era la pobreza de antes -con trabajo- y otra es la miseria de ahora, la exclusión.